La osteopatía

Preguntas frecuentes

NO. No existe ninguna ley en este país que así lo señale. De hecho, tanto el Parlamente Europeo (1997, resolución Nº A 4 - 0075/97) como la OMS (2010, Parámetros para la formación en osteopatía) han decretado a la osteopatía como terapia sanitaria de primera intención.

Que no depende de ninguna rama sanitaria ya existente y que es un estudio independiente.

NO está reglada pero sí regulada por comunidades, autorizándonos a trabajar sin ningún problema, pero aún no es un estudio oficial. Pero estamos muy cerca de obtener el reconocimiento oficial que ya tienen otros países Europeos.

Ha de contar con no menos de 4800 horas de formación, repartidas entre 4 a 6 años, con no menos de 600 horas presenciales por año. En estas horas lectivas no se pueden contabilizar las horas Online. Algunos centros anuncian 4200-4800 horas de formación y apenas llegan a 1000 reales, el resto es Online. Y esto no se admite en ningún estudio sanitario ni osteopático reglado en ningún país del mundo, por lo que contraviene las directrices Europeas en materia educacional en Osteopatía.
Ha de estar integrado en una asociación o registro profesional exclusivo de osteópatas, como el R.O.P., que defienda y define las directrices Europeas a seguir. He integrado en S.I.D.O. Y el personal docente mínimo debe contar con Osteópatas con una formación mínima de 4 a 6 años; y el 40-45% del equipo docente ha de ser personal sanitario (médicos, fisioterapeutas, etc.).

Actualmente, la osteopatía es la rama sanitaria con mayor salida profesional. Quienes finalizan sus estudios tienen garantizado trabajo, ya sea como autónomo o contratado laboral.